domingo, 20 de noviembre de 2011

Festival de cine de Gijón

El Festival se remonta al año 1963. En un principio fue una iniciativa del Ayuntamiento de Gijón que contó con la colaboración de la Caja de Ahorros de Asturias (hoy Cajastur). Hoy en día dichas entidades siguen colaborando en el certamen, la primera como organizadora y la segunda como una de las patrocinadoras.
El primer año en el que se celebró recibió el nombre de Certamen Internacional de Cine y TV Infantil.
 Entre 1969 y 1976 la TV dejó de aparecer en el nombre oficial del certamen. A partir de 1977 y hasta 1987 (con pequeñas variantes en 1984, 1986 y 1987) utilizo el nombre de Certamen Internacional de Cine para la Infancia y la Juventud. Aunque ya en 1986 empezó a anteponer a este nombre el de Festival Internacional de Cine de Gijón, este nombre no quedará como el único hasta la edición del año 1988. Sus orígenes como festival para la infancia y la juventud explican el especial interés que este festival ha prestado siempre al público más joven. Todos los años hay un jurado compuesto por jóvenes entre 17 y 25 años, que se selecciona entre aquellos que lo solicitan.
La reinauguración del Teatro Municipal Jovellanos y el progresivo aumento de las actividades culturales, musicales y de ocio de la ciudad llevó a dicha sociedad, a principios de 1996, a dividirse en dos, formándose, en mayo de 1996 la Entidad Mercantil Artístico-Musical Teatro Municipal Jovellanos de Gijón, S.A. que hoy en día es quien organiza el evento junto al Ayuntamiento de la ciudad.

Dependiendo del estilo nos encontramos con diferentes secciones:


  • Sección oficialTanto en su apartado de largometrajes como en el de cortometrajes, los títulos incluidos en la competición del Festival Internacional de Cine de Gijón son, indiscutiblemente, una apuesta segura para el espectador con inquietudes cinematográficas que van más allá de lo convencional. 
  • Enfants terribles: El mejor cine infantil y juvenil del momento. Desde las comedias deanimación hasta los conflictos sociales encarnados en la piel de adolescentes, las películas de Enfants siempre regalan una moraleja. 
  • Estabilla: Es una de las secciones que mejor acogida tiene entre el público del Festival; en este apartado se recoge una cuidada selección de títulos que por motivos diversos no se ajustan al estándar de la Sección Oficial, pero que deben estar presentes en el certamen de Gijón.
  • Llendes: Apuestas arriesgadas, visiones al límite, películas que se sitúan almargen de lo ortodoxo. Más allá del cine, los títulos incluidos en Llendes conforman una nueva experiencia dentro del ámbito audiovisual. 
  • Retrospectivas y ciclos: Claire Denis, Larry Clark, Abbas Kiarostami, Todd Solondz... Los directores más representativos del espíritu del Festival encuentran aquí un espacio propio. Pasado y presente cinematográfico se unen en estos homenajes retrospectivos, en los que se proyectan las filmografías exhaustivas de autores de la talla de Tscherkassky, Hadjithomas y Joreige o Lucrecia Martel. 
  • No nos cuentes películas...¡Hazlas!: Esta sección persigue (y logra) el propósito de fomentar la capacidad de iniciativa, la creatividad, el trabajo en equipo y el espíritu emprendedor entre la juventud asturiana. Siguiendo las directrices de la Unión Europa, se ha escogido el cine como representante de una industria creativa en la que los jóvenes pueden realizar la transición de participar como consumidores a convertirse en profesionales del sector.
  • Noche del corto español:Probablemente uno de los momentos más esperados entre el público de Gijón. La motivación de aquellos que empiezan, o el talento de los que han decidido hacer del cortometraje su principal modo de expresión, cobran fuerza en esta muestra de los últimos trabajos realizados en España.
  • Día D'asturies: Hecho en Asturias. El compromiso del Festival con las producciones y con los realizadores astures se hace visible en esta sección, donde tienen cabida aquellos cortometrajes firmados por cineastas del Principado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario